viernes, 16 de mayo de 2014


 TRASTORNOS POR EXCESO DE FRÍO Y CALOR 
"Actuaciones de socorrimos"



Las quemaduras son un tipo de lesión en los tejidos blandos, producidas por una excesiva exposición al calor o a bajas temperaturas, caracterizada por la rápida destrucción del tejido cutáneo, desnaturalización de las proteínas, edema y pérdida de líquido, debido al aumento de la permeabilidad vascular; donde la gravedad de la quemadura estará determinada por la intensidad de la temperatura y por la duración de la exposición al agente causante, Tanto el espesor como la extensión de la quemadura definen el pronóstico del paciente.




SEGÚN SU PROFUNDIDAD SE CLASIFICAN EN:



    • Primer Grado: lesiona la capa superficial de la piel, generalmente causada por una larga exposición al sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes), manifestando un color enrojecido denominado eritema.
    • Segundo Grado: lesiona la capa superficial e intermedia de la piel, se caracteriza por la formación de ampollas, pueden ser: superficiales (afectan toda la epidermis  y la parte superior de la dermis se produce una separación entre estas, llenándose el espacio de liquido plasmático, formando ampollas o flictenas) o profundas (afectan todo el grosor de la piel, epidermis y dermis, la piel se pone de un color blanco-amorronado hundida y con aspecto de costra cérea.
    • Tercer Grado: lesionan todas las capas de la piel, afectando los tejidos que se encuentran debajo como, vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso, se caracteriza porque la piel se presenta seca formando costras de color marrón oscuro por lo que se denominan escaras oscuras o carbonizaciones.



      REGLA DE LOS NUEVE “WALLACE”
    “Calcula el porcentaje de la superficie corporal quemada (SCQ)


    Esta regla se encarga de dividir el cuerpo en secciones, con el fin de calcular la superficie corporal quemada, es decir, su extensión a través de la regla de los 9”; donde cada región dividida equivale al 9% incluyendo, cabeza, cuello, cada extremidad superior, tórax, abdomen, espalda superior, espalda inferior, cada extremidad inferior y los genitales que equivalen al 1%; sin embargo, estos porcentajes varían en función de mayor volumen de cabeza y menor volumen de extremidades en niños pequeños y adultos.





    EFECTOS GENERALES DE LAS QUEMADURAS

    Existen efectos generales en el paciente que ha sufrido un traumatismo térmico, estos efectos y sus posibles consecuencias son siempre prioritarios frente a las lesiones cutáneas:

    SOBREINFECCIOSAS:






    Cuando la piel no ejerce su función de barrera protectora frente a la penetración de los gérmenes, se facilita el paso de los microbios a la sangre con la posible aparición de una sepsis o infección generalizada.







    SITUACIÓN DE SHOCK: 












    •    Shock neurogenico: por dolor intenso.
    •   Shock hipovolémico: por pérdida de líquidos propios de la piel o por evaporación del líquido interno por el defecto cutáneo.
    •  Shock séptico: por una infección severa pero de aparición tardía. 

    COMPLICACIONES PULMONARES:


    Existe la posibilidad de presentar dificulta respiratoria en las quemaduras de cara o cuello o en las inhalaciones de gases tóxicos y humo caliente, produciendo edemas en la vía aérea dificultando el paso del aire, esta dificultad se identifica en el paciente que presente voz ronca o dificultad respiratoria.




    COMPLICACIONES GASTROINTESTINALES:




    La hemorragia digestiva por ulceras de estomago debidas al estrés pueden aparecer en quemados graves.





    ACTUACIÓN ANTE QUEMADURAS


     EL TRATAMIENTO GENERAL DE LAS QUEMADURAS CONSISTE EN:

    Autoprotección:





    Tener en cuenta las medidas de carácter general que deben tomarse específicamente  en agentes causales como incendio, gases, humos, productos químicos, es importante  para asegurar la seguridad  de la persona que presta los primeros auxilios.





    Separar el agente causal del accidentado y detener su proceso lesivo:

    Hay que apagar las llamas por el mecanismo de sofocación, es decir, ahogar el fuego, habitualmente envolviendo la zona quemada con una manta o abrigo que no sea de materiales sintéticos.

    Enfriar la zona quemada:

    Con agua del grifo (sin que el chorro caiga directamente encima de la zona quemada) durante 15-20 minutos hasta que el dolor ceda o desaparezca, procurando que el agua fluya y arrastre los restos de líquidos y tejidos.





    Cubrir con compresas húmedas:


    Evitar la contaminación bacteriana y la infección, evitar la manipulación de la quemadura si no se cuenta con las medidas de asepsia adecuadas.




    Prevenir la aparición de la hipotermia: 


    Proteger a la víctima del viento, cubriéndola con una manta, para evitar la pérdida de calor corporal. 


    Evaluación del estado general del accidentado y determinación de la gravedad de las quemaduras:



    Hacer una valoración general del accidentado comprobando la permeabilidad de la vía aérea, estado circulatorio, respiratorio y neurológico, poniendo especialmente atención en las alteraciones por inhalación.




    Evitar la contaminación bacteriana y la infección:


    Todas las quemaduras suponen la perdida mas o menos grande de la integridad de la piel, por lo tanto, existe un riesgo de infección, por eso se debe no manipular la quemadura y preguntar a la victima sobre su estado de inmunización antitetánica.



    LESIONES POR INHALACIÓN DE HUMOS Y ACTUACIÓN 



    El calor intenso de un incendio y la acción irritante de algunos componentes del humo pueden provocar una inflamación de los tejidos de la laringe por acumulación de liquido en esta zona, inflamación denominada EDEMA DE LARINGE O EDEMA DE GLOTIS.


    Actuación:
    • Mantener permeable la vía aérea.
    • Controlar los signos vitales después de haber eliminado los restos chamuscados de la boca y nariz.
    • Activar la cadena del socorro con el fin de conseguir el traslado de la victima a un centro sanitario.
    • Iniciar, si es preciso, las maniobras de soporte vital básico. 


    TRATAMIENTO PARA QUEMADURAS GRAVES Y LEVES







    QUEMADURAS POR PRODUCTOS QUÍMICOS:



    Pueden producir en el organismo intoxicaciones, alergias, irritaciones, además de lesiones en la piel ojos y vías respiratorias; estas lesiones se denominan causticaciones o quemaduras químicas, las quemaduras por ácidos producen lesiones de color amorronado, oscuro de aspecto seco y tacto endurecido.

    Actuación:

    • Realizar un lavado rápidamente con abundante agua.
    • Retirar toda la ropa que se haya impregnado del caustico, incluso zapatos y calcetines.
    • La presión del agua no debe ser fuerte ya que podría erosionar las zonas lesionadas.
    • Una vez eliminado el corrosivo, secar las lesiones sin friccionar y trasladar el accidentado a un centro médico.

    RESUMEN



    TRASTORNOS POR EXCESO DE CALOR

    Diariamente los seres humanos se  ven sometidos  a adquirir gran variedad de trastornos a causa del calor ambiental, en su gran mayoría cuando se presenta en exceso. El organismo dispone termodinámicamente una temperatura corporal en forma constante  alrededor de 37 grados, el cuerpo humano cumple una función muy importante de soportar  y conservar su temperatura  manteniendo un equilibrio entre la producción y la eliminación del calor.




    TEMPERATURA CORPORAL


    El organismo al verse sometido a soportar temperaturas ambientales muy elevadas, pone en marcha  dos mecanismo fisiológicos muy importantes de destacar con el objetivo de que se mantenga la temperatura constante
    1-    Vasodilatación periférica:  conocida  como el aumento de la circulación de la sangre cercana a la piel
    2-    Mecanismo de termoregulación:  sudoración
    En el caso de que la exposición al calor sea excesiva para el organismo y los mecanismos de actuación no sean lo suficiente para controlar la temperatura corporal pueden producirse trastornos de diferente gravedad, ya que el cuerpo se ve sometido a perder líquidos y sales minerales conduciendo a diferentes grados de deshidratación. 

    PREVENCIONES:







    En caso de sufrir un trastorno leve como (calambres) o agotamiento, suspender la actividad que se está realizando con el fin de evitar mayores riesgos.














    Beber suficientes  líquidos  para compensar las pérdidas por la sudoración.













    Moderar y evitar  las actividades físicas en días extremadamente calurosos.








    vigilancia a las personas que no están acostumbradas a realizar actividad física como anciano, niños, y obesos.











    TRASTORNOS POR EXCESO DE FRÍO

    El cuerpo humano dispone de una capacidad termodinámica constante de 37 grados en su temperatura corporal, la cual se conserva manteniendo el equilibrio entre el suministro y la eliminación de calor. El organismo puede soportar cambios externos con oscilaciones hasta de 100 grados, las cuales son transmitidas al cerebro por medio de terminaciones nerviosas, y estos varían de acuerdo a la persona, la edad, la actividad que se esté ejerciendo y el momento del día[1].




    Cuando la temperatura esta en grados bajos, nuestro organismo actúa provocando una vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos), limitando así, la circulación de la sangre a la zona periférica; por lo tanto, existen factores que controlan aquel enfriamiento como:

    •  Viento: el cual desaparece favoreciendo el enfriamiento rápidamente (si se está en un lugar con viento) y si hay un ambiente frío pero sin viento, el cuerpo crea un ambiente periférico templado que es más favorable.
    •  Humedad: esta ayuda a perder calor rápidamente ya que es mucho más rápida que el ambiente seco..
    •  Factores personales: aquí influyen muchos aspectos como la mala alimentación, la edad, la frecuencia y cantidad de alcohol que consume, ya que esto provoca dilatación en los vasos sanguíneos, tabaquismo el cual empeora la circulación periférica y el uso de ropa inadecuada.

    LOS TRASTORNOS MÁS COMUNES POR EL EXCESO DE FRÍO SON: 


    HIPOTERMIA: Ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar Estando a una temperatura corporal peligrosamente baja, por debajo de 35ºC y generalmente es causada por una prolongada exposición al frío, en donde el organismo reduce el aporte de sangre a la capa más externa, intentando mantener la temperatura de los órganos vitales. Los principales signos en esta situación son las contracciones involuntarias (temblores), las cuales producen calor debido al movimiento, sus habilidades para pensar y moverse a menudo se van perdiendo lentamente, se hará más lenta la respiración, el ritmo cardiaco se hace mucho más débil, hasta el punto de ocasionar la muerte. 


    BIBLIOGRAFIA




    [1] Mackowiak PA. Temperature regulation and the pathogenesis of fever. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, 2009.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario